El Branding digital. Como impulsor de tu marca

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El Branding digital. Como impulsor de tu marca

Cualquier negocio tiene una marca, no importa lo grande que sea tu negocio, no importa el segmento en el que actúes. Puedes estar seguro, eres una marca y si no la gestionas adecuadamente tienes un problema.

Una marca no es un logo, una marca no es un packaging, una marca no es una campaña de publicidad. Una marca es lo que los demás piensan que eres. Una percepción fundamentada sobre como te ven, que sentimientos despiertas en su interior y que dicen de ti.

El branding es el encargado de transmitir los cimientos de tu negocio, tus valores y por que tu apuesta en el mercado es única y diferente a los demás. El objetivo del branding es decubrir ¿Cúales son los valores y los rasgos únicos de tu marca para luego potenciarlos y convertirlos en sellos distintivos de tu empresa. Así que el logotipo es un rasgo característico de tu marca, pero no es el único.

¿Que es el Branding Digital?

Seguramente te preguntares que diferencia hay entre el branding y el branding digital o ¿qué es ?. El mundo actualmente sigue cambiando, por lo que no solo debemos estar aprendiendo constantemente, sino que además debemos construir marcas que sean lo suficientemente fuertes para mantenerse vigente ante estos cambios.

El término “Branding Digital” viene a ser simplemente una manera de decir que el branding como lo conocemos evolucionó, ya que hoy existen otros escenarios para las marcas además de los tradicionales.  Escenarios Digitales que implican relaciones más profundas entre las marcas y los consumidores.

Esos escenarios o nuevos puntos de contacto son múltiples y nunca dejan de crearse. El social media, el marketing de contenidos y la publicidad digital son solo algunos de ellos. Estos se complementan y juntos trabajan para lograr diferentes objetivos sean de branding o marketing (que también van de la mano)

¿Porque es importante el branding Digital?

Muchos gerentes y directores de mercadeo consideran que tener un buen producto o servicio es suficiente. Pero aunque es vital, no es lo único que importa. Las personas no se “enamoran” de un producto, se enamoran de lo que la marca representa. 

Hoy estamos rodeados de información, hay miles de marcas que quieren llamar nuestra atención y solo lo consiguen aquellos que se arraigan profundamente en nuestra mente y corazón. Por eso ahora el branding es más importante que nunca.

Los medios digitales nos brindan inmensas posibilidades para conectarnos con la gente, ya que nos permiten dialogar con los usuarios, escucharlos y construir con ellos.

¿Qué necesito para desarrollar una estrategia de branding digital?

Coherencia y Flexibilidad

Una marca debe tener valores bien definidos que se adapten de manera natural a los distintos medios. Todo lo que hagas hablará de tu marca, desde un video en Youtube hasta la manera como respondas una pregunta.

Definir los Medios

No todas las marcas deben estar en todas las plataformas. Para tomar esta decisión debes pensar en el usuario: dónde se encuentra, qué hace para informarse, etc.

Piensa en personas, no en pantallas

En el branding digital como en el marketing de contenidos, el foco es la gente. Ofrece información valiosa o incluso divirtiéndolos. Piensa cómo vas a hacer esto a través de los distintos puntos de contacto, tanto on como offline.

Investiga

Es la mejor manera de conocer a tu audiencia y brindarle valor.

Co-crea

Las marcas no son estáticas, se reinventan y aprenden de la gente. No temas escuchar a tus usuarios y crear con ellos.

Como ves, el branding tiene en cuenta muchísimo más que el mero diseño de tu web y el logotipo de tu marca.

Y cuando tus clientes se identifiquen con tu marca, lograrás algo vital para cualquier negocio: El Engagment o lo que es lo mismo, credibilidad y confianza (básicas para vender en internet)

Pongamos un ejemplo para verlo más claro.

Imáginate que tu logotipo es de color rosa y verse pistacho,  utiliza una tipografía clásica. Sin embargo, en la paleta que has utilizado en el diseño de tu web predominan los colores pasteles y la tipografía que empleas es una Comic Sans (si es un ejemplo exagerado, pero si hay caso así) Por otro lado, mientras que en tus artículos te expresas como si fueras una enciclopedia, en tus vídeos hablas con un lenguaje fresco y coloquial.

¿Crees que entre todas estas herramientas de comunicación hay coherencia?¿Se retroalimentan o más bien crean confusión?

Cuando no hay coherencia entre las partes de una marca significa que su branding no está trabajado.

Conclusión:

Desde el momento que tú creas un negocio,  ya tienes una marca. Sin embargo puede que esa marca no esté fuerte o no refleje la esencia de quién eres, que haces, como lo haces y porque lo haces.

La buena noticia es que con un buen trabajo de branding digital puedes convertir una marca débil en una verdadera experiencia y así, conseguir la confianza de tus potenciales clientes.

Cuando sabes quien eres y como puedes ayudar a tus clientes, puedes transmitirlo a través del branding: Comunicar tu potencial y valores de tu marca a tus clientes a través de todos los canales de comunicación con los que cuentas (la web, los colores, estilo de comunicación, etc)

Cuando un cliente repite un servicio contigo, lo hace porque ya sabe que tus servicios y productos tienen calidad, porque él mismo los ha probado y ha quedado contento.

Pero ahora imagínate que es la primera vez que un cliente te compra: ¿por qué crees que te elige a ti entre todos los demás? Pues precisamente por el engagement.

El cliente está contratando nada más y nada menos que la confianza y la credibilidad que tú, a través de tu marca, le estás transmitiendo.

¿Te das cuenta de la tremenda importancia del branding?

 

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