¿Qué es una pasarela de pago y cuál elegir para mi tienda en línea?

Si tu tienda en línea es un lugar seguro, con una buena navegación y con complementos que ayudan a tu cliente en su decisión por los productos y finalmente su compra, no puede faltar el servicio estrella que sin duda es la pasarela de pago.

¿Qué es la pasarela de pago?

Es un complemento para una tienda online que se encarga de gestionar el proceso de pago, se le denomina pasarela porque se trata de un puente que hace posible el paso del dinero desde la cuenta del cliente a la cuenta de nuestro negocio.

El funcionamiento de una pasarela de pago es bastante sencilla

Cuando un cliente termina la compra y pasa al pago, utiliza un número de tarjeta de débito o crédito e inserta los datos de ésta en el espacio que le solicita la plataforma.

El navegador del cliente cifra los datos para enviarlos a la tienda en donde esta comprando. El cifrado lo que hace es enviar los datos protegidos para que no puedan ser captados por terceros y leídos. Para cifrar los datos se utiliza el certificado SSL

Los datos del cliente se incorporan a la plataforma de pago de la tienda que también lo hace de forma segura y cifrada. La plataforma de pago contacta con la plataforma del banco del vendedor y le entrega los detalles de la tarjeta del cliente, este a su vez, reenvía la información a la plataforma del banco del cliente, para comprobar que los datos sean correctos y realizar la autorización.  El banco del cliente, comprueba los datos y si son correctos envía la autorización al banco del vendedor junto con un mensaje de aprobado. Si el banco del cliente no aprueba la operación, también envía un mensaje con la causa, por ejemplo “falta de fondos” o “conexión no disponible”.

Aunque parece una operación complicada, tan solo dura unos segundos hasta que todas las plataformas se comuniquen

Aspectos a tener en cuenta al elegir una pasarela de pago

Existen muchas pasarelas de pago para gestionar este proceso, con características y costes diferentes, por lo que es importante seleccionar cuáles se van a incluir en tu tienda virtual. Para elegir qué métodos de pago instalar, lo mejor es tener en cuenta una serie de aspectos claves:

Comisión de la plataforma de pago

Instalar una plataforma de pago lleva un costo, principalmente asociado a cada transacción. Hay que tener en cuenta las comisiones de cada una de las pasarelas  para poder elegir aquella que se adapte a nuestras necesidades.

Popularidad de los métodos de pago

Lo más importante a la hora de ofrecer opciones de pago es incluir aquellas formas que sean más utilizadas por los clientes.

Tiempo de Activación

La mayoría de pasarelas requiere un tiempo de activación variable. Muchas pueden configurarse y estar funcionando en un día, pero otras requieren de más acciones para su activación.

Integridad y seguridad

La pasarela de pago debe estar integrada dentro de la tienda online, ya que si los usuarios tienen que salir de ella para realizar el pago, es posible que abandonen la compra a la mitad del proceso. Además las pasarelas de pago deben ser segura, es decir deben ofrecer medidas antifraude y certificado SSL, que permitan que los clientes se sientan cómodos

Sencillez en el proceso de pago

Los clientes prefieren un sistema de pago sencillo, que permita realizar el mismo en apenas unos clic

 

Elegir una pasarela de pago es muy importante para cualquier comercio electrónico, ya que gestiona el momento crucial en la compra, que no es otro que el pago. Nada puede fallar en este punto.

La elección de esta pasarela debe tener en cuenta una serie de criterios que permita que los clientes se sientan seguros a la hora de realizar el pago y no abandonen el proceso de compra, pero también que garantice la rentabilidad en cada venta para el negocio.

Si ya tienes o vas a crear una tienda en línea, seguramente te interesará una plataforma de pago de manera automatizada te nombramos algunos:

Paypal:

Probablemente  esta es la plataforma de pago más conocidas y una de las primeras en el mercado.

PayU:

De acuerdo a su sitio son más de 1500 negocios en México utilizando esta plataforma para realizar sus transacciones.

Mercadopago:

Esta es la plataforma de pagos de MercadoLibre.

Entre otros tenemos: Mexicanas, Toditopay, Openpay, etc.

Una parte esencial en la experiencia de tu usuario de tu tienda, es la pasarela de pago, estudia bien que métodos utilizar y ofrece información y métodos rápidos.

Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos apoyarte?
Hola, ¿En que podemos apoyarte?