Como implementar el Benchmarking en Marketing Digital

benchmarking

Si aún no has iniciado una inversión en marketing digital, ten por seguro que tu negocio va por detrás de tu competencia. Aquí es donde aparece nuestro tema de hoy  el Benchmarking. 

Pero ¿Que es el Benchmarking?

Se refiere a aquel método o conjunto de métodos que tienen como referencia la posición de los competidores en el mercado, sus productos, servicios, ideas o procedimientos de trabajo.

Y con esta definición quizá ya tengas una idea de lo que se trata. Pero vamos a mejorar la definición respondiendo la siguiente pregunta ¿Para que necesita mi empresa un Benchmarking?

Aplicado al marketing, podemos decir que el Benchmarking es un proceso de análisis de la competencia que ayuda a mejorar la estrategia de marketing de nuestro negocio para diferenciarnos en el sector. 

Esto no significa copiar o plagiar a tu competencia. Es un error pensar que el Benchmarking solo se dedica hacer lo mismo que hace la competencia, lo que se hace es tomar lo que verdaderamente funciona y adaptarlo a tu negocio o empresa, mejorando así nuestra competitividad. 

El Benchmarking es innovar, mejorar y diferenciarte de tu competencia. piensa en Apple, por ejemplo: Steve Jobs diseño smartphones, pero los hizo diferentes. Miró que había en el mercado y creó un iPhone que marco la diferencia entre él y los demás. ahora es a ellos a quienes los demás miran para intentar superarlos. 

Y eso debes hacer tú con tu marca: Extraer datos de tus competidores y aplicarlos en tu benchmarking para ser diferente y mejor que ellos. 

En las siguientes líneas vamos a ver los tipos de benchmarking que existen.

¿Qué tipo de Benchmarking puedes definir en tu negocio?

Dependiendo del momento en que se encuentra tu empresa o negocio puedes aplicarlo en diferentes áreas y con diferentes objetivos. 

1.- Interno: Es aquel que se lleva a cabo en el interior de una empresa, en departamentos o grupos empresariales.  En este caso los competidores quedan al margen. 

2.-  Competitivo: Tiene por objetivo medir productos, ideas o servicios, comprarlos con nuestra empresa y detectar posibles errores para mejorarlos y así superar a nuestro adversario. 

Aquí sí vamos hacer un análisis de la competencia. Es conveniente hacer un FODA para que tengamos una referencia de que posición ocupamos en nuestro sector. Además de los datos extraídos podemos mejorar nuestra estrategia de marketing y nuestro posicionamiento. 

3.- Funcional: Se identifican las mejores prácticas que se llevan a cabo en una empresa determinada y no es necesario que sea ni del mismo sector o que se trate de competencia. Se busca mejorar la competitividad tomando cualquier entidad como punto de referencia. 

Beneficios del benchmarking en tu estrategia de tu marketing. 

Vamos a enumerar algunos de los beneficios que tiene para tu marca ejecutar un proceso de benchmarking. 

1.- Mejorar tu posicionamiento en buscadores (SEO) 

Con un análisis de la competencia conoces las palabras claves con las que ellas se posicionan. Comprueba cuáles son las tuyas y revisa si las puedes mejorar. 

2.- Implementas mejoras en tu estrategia de marketing

El benchmarking te obliga a repasar esa planificación que quizá ya tenias definida. Te ayuda a detectar los puntos débiles de nuestros procedimientos y exige una mejora que permite a la marca liderar el mercado. 

3.- Conoces a tus competidores

Un análisis de la competencia hace que conozcas a quien te enfrentas, que sepas sus recursos, sus armas. Detectas las redes sociales que están presente, los anuncios que utiliza y donde los publica 

Fases de un benchmarking

Un benchmarking tiene unas etapas definidas  que tienes que aplicar de forma ordenada para conseguir mejoras. 

1.- Define los aspectos que quieres mejorar: Define si el benchmarking será interno, competitivo o funcional y establece los objetivos. El FODA es una buena herramienta que te puede apoyar en esta la labor. 

2.- Construye al equipo: ¿Quienes son las personas más adecuadas para realizar un benchmarking en tu negocio ? ¿Un compañero, un especialista externo, un superior? Asignales un rol con unas funciones que queden claras. 

3.- Identifica a tu competencia: Elige a las empresas que realizaras el análisis. Este es momento en el que vas a ser consciente de cuales son las marcas que te inspiran, a las que te gustaría parecerte. 

4.- Análisis de la competencia: Previamente has tenido que escoger que KPI vas a medir, esos que están acorde con los objetivos de mejora lo que has descrito.

5.- Analiza e interpreta la información obtenida: Es momento de poner palabras a esos números y gráficas con el benchmarking. Compara esos puntos fuertes obtenidos de tus competidores y compáralos con los tuyos. 

Recuerda que el objetivo de un benchmarking es aplicar acciones de mejora para tu negocio se posicione como líder en tu sector. 

6.- Decide las mejores y aplícalas: El equipo que has formado para llevar acabo todo este análisis de la competencia puede ser el adecuado para liderar las implementaciones  que has decidido. 

Te recomiendo definir un calendario que marque el ritmo al que crees conveniente aplicar los cambios decididos. 

En conclusión podemos decir que para conocer la mejora continua que has decidido embarcar a tu empresa, debes medir.  

No vas a saber si tu benchmarking es positivo si no tienes los valores iniciales de los KPI y los vas actualizando regularmente. 

Recuerda tu competencia no es tu enemiga. Gracias a esas empresas, tú puedes mejorar y diferenciarte de ellos aplicando otra estrategia diferente de marketing. 

Necesitas ayuda con esto escríbenos, nuestro equipo se encargará de estudiar a tu competencia online para ser la mejor propuesta de tu sector para los usuarios que buscan tus productos o servicios

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